Av. del Marquesat 13, 3º,  26. Denia
686032200
SpanishEnglishFrench

Alteraciones posturales: ¿De dónde ha salido esta barriga?

por | Oct 28, 2021 | Fisioterapia traumatológica


¿Mucho tiempo sentado con malas posturas? ¿Dolor lumbar? ¿Abombamiento en el vientre? Estos son algunos de los desequilibrios producidos por las alteraciones de la postura.

Como hemos podido comprobar en post anteriores, las alteraciones posturales son la gran epidemia de la edad moderna. Hoy nos toca hablar del Síndrome Cruzado Inferior, una alteración provocada en mayor medida por nuestros hábitos de vida, mucho más sedentarios y que acarrean dolores de espalda frecuentes, sin causa aparente.


Las personas que realizan deporte sin seguir un planteamiento lógico, pueden ser susceptibles de sufrir este problema. Especialmente en el caso de los culturistas o levantadores de pesas amateur, que enfocan mucho sus entrenamientos a levantar grandes cargas y desarrollar los músculos del tren superior, sin tener en cuenta la importancia de un buen CORE y un equilibrio entre los diferentes grupos musculares.

Estas alteraciones posturales tienen como consecuencia de la misma una sobrecarga en otras estructuras como ligamentos y cartílagos, discos intervertebrales, meniscos, etc… produciendo dolores y degeneración prematura de los mismos: artrosis, deformidades y roturas. Además, a nivel muscular, estos síndromes producen un acortamiento de ciertos músculos y un estiramiento de otros, cursando con debilidad de los mismos.

EL SÍNDROME DEL CRUZADO INFERIOR


El síndrome cruzado inferior es una de las causas más frecuentes del dolor en la zona lumbar baja. Estos pacientes se caracterizan por tener una marcada curvatura lumbar, esto es una hiperlordosis, lo que a veces da la impresión de tener un vientre inferior más abultado de lo que realmente es.


Se trata de alteraciones posturales producidas por un acortamiento de los músculos tónicos: extensores lumbares, psoas ilíaco, recto anterior, aductores cortos y tensor de la fascia lata; y un debilitamiento de los fásicos: glúteos y abdominales.
Este desequilibrio muscular tiene como consecuencia una anteversión de la pelvis. Esto puede derivar en dos tipos de pacientes, los que inclinan el tronco hacia adelante, presentando una flexión de caderas y rodillas, o los que los compensan una rotación externa del fémur ocasionando una hiperextensión de la rodillas.

Síndrome cruzado inferior denifisio
Síndrome cruzado inferior

Además, pasar muchas horas sentados en el trabajo o sofá, con flexión de cadera (sillas bajas agravan el problema), es la causa principal de esta patología. Como secuelas del síndrome cruzado inferior se pueden derivar a largo plazo futuras discopatías, como hernias o protusiones, especialmente en la región lumbosacra, siendo la articulación L5-S1 la más frecuentemente afectada.


La degeneración de la articulación coxofemoral es también muy habitual, implicando artrosis, bursitis trocantérea, tendinitis de psoas, fascia lata, aductores y afectación del labrum.

El principal síntoma es un dolor lumbar bajo; aunque la tensión a la que se ve sometido el músculo piramidal puede producir un dolor tipo ciática que puede llegar incluso a nivel de la rodilla.

Las limitaciones de la movilidad lumbopélvica y la alteración postural pueden derivar también en un síndrome cruzado superior.

¿CÓMO EVITAR Y TRATAR ESTAS ALTERACIONES POSTURALES ?


Por nuestros conocimientos y experiencia, en DeniFisio, somos capaces de detectar rápidamente este tipo de problemas, y ayudaros a poner solución. El trabajo principal para la corrección de estos patrones posturales se centran, primero en tomar conciencia de cómo es y cómo debería ser nuestra postura y corregir los malos hábitos; y después trabajar sobre la musculatura implicada.


Se trata de fortalecer los grupos musculares debilitados y estirar – relajar los tensos y acortados.


Además, a través del ejercicio postural y el reforzamiento del CORE conseguiremos en gran medida paliar y corregir los efectos de estos síndromes. Finalmente con el manejo de nuestras técnicas para la descarga de la musculatura tensionada, la liberación de los puntos gatillo, y las técnicas de inhibición y desbloqueo articular conseguiremos liberar las zonas bloqueadas.


CONSEJOS PARA EVITAR ALTERACIONES POSTURALES


– Medidas de higiene postural: sentarse correctamente, adecuar el entorno a la actividad.
– Reducir el tiempo de ocio sendentario: móvil, tv, juegos electrónicos…
– Realizar descansos activos periódicos, en las jornadas de trabajo sendentario.
– Descansar correctamente, evitando dormir en sofás y sillones.
– Realizar actividad física regular
– Visitar a tu fisioterapeuta/osteópata.


EJERCICIOS PARA REALIZAR EN CASA

Ejercicios de fortalecimiento

y lift. Fortalecimiento core síndrome cruzado inferior
Y- lift
Fortalecimiento core síndrome cruzado inferior
Plancha
Fortalecimiento glúteo iniciación. Síndrome cruzado inferior denifisio
Fortalecimiento glúteo nivel básico
fortalecimiento gluteo avanzado. síndrome cruzado inferior denifisio
Fortalecimiento glúteo nivel avanzado


Ejercicios de estiramiento

Estiramiento adductorres denifisio
Estiramientos adductores
estiramiento psoas
Estiramiento psoas

Ejercicios de movilidad

movilidad pelvis
Movilización pélvica
Retroversión pélvica denifisio.
Retroversión pélvica

BIBLIOGRAFÍA

Rodríguez, B., Mesa, J., Paseiro G. (2004). Síndromes posturales y reeducación postural en los trastornos temporomandibulares. Revista Iberoamericana Fisioterapia Kinesología 7(2):83-98.

Simons D, Travell J, Simons L. Dolor y disfunción miofascial. El manual de los puntos gatillo Volumen 1. Mitad superior del cuerpo. 2.ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2002.

Tahran Ö, Yeşilyaprak SS. Effects of Modified Posterior Shoulder Stretching Exercises on Shoulder Mobility, Pain, and Dysfunction in Patients With Subacromial Impingement Syndrome. Sports Health. 2020 Mar/Apr;12(2):139-148. doi: 10.1177/1941738119900532. Epub 2020 Feb 4. PMID: 32017660; PMCID: PMC7040949.

Bayattork, Mohammad et al. “The effectiveness of a comprehensive corrective exercises program and subsequent detraining on alignment, muscle activation, and movement pattern in men with upper crossed syndrome: protocol for a parallel-group randomized controlled trial.” Trials vol. 21,1 255. 12 Mar. 2020, doi:10.1186/s13063-020-4159-9

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En que podemos ayudarte?
--